¿DISPONGO DE UN MÉTODO ACELERADO DE APRENDIZAJE QUE ME AYUDE A ADAPTARME RÁPIDAMENTE A LOS CAMBIOS?

Hace algunas semanas en nuestro artículo número 60, concluíamos que para sobrevivir, hoy día, en el entorno laboral y para sentir que nuestro desarrollo es continuo, uno no podía pararse demasiado a pensar en el porqué de las cosas, sino que debía desarrollar hábitos automáticos y disfrutarlos y, entre ellos, el de “aprender a como aprender“ era uno de los más importantes, pues era la forma de disfrutar mucho “aprendiendo” cosas nuevas cada día y de adaptarse mejor al entorno.

CÓMO CREAR UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE CONTINUAMENTE?

Recientemente, leí el artículo adjunto de McKinsey y me ayudó a reforzar aún más la teoría y, a avanzar un poco más, en aportar “soluciones” al tema del aprendizaje acelerado;

https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/intentional-learning-in-practice-a-3x3x3-approach

El artículo de hoy resume las líneas principales e intenta adaptarlas a nuestra “realidad empresarial”, para ofrecer dichas soluciones prácticas a los aprendizajes ágiles. La mayoría de nosotros no disponemos de un método acelerado que nos ayude a adaptarnos rápidamente a los cambios.

El citado artículo habla de una “aproximación 3x3x3”, para adquirir rápidos aprendizajes. El método, como ahora veremos, tiene un enfoque fantástico porque, coincide 100% con el estado de opinión que Skillsbook divulga continuamente; sólo aprendemos cuando interiorizamos y cambiamos hábitos y conductas y cualquier método que nos ayude a hacerlo nos parece muy interesante.

El 3x3x3, se refiere a tres elementos clave que debemos incorporar para conseguir avanzar en nuestros aprendizajes:

  • Un número definido de objetivos claros y concretos
  • Un período concreto para alcanzar dichos objetivos
  • Un número definido de personas que nos puedan ayudar a conseguir los objetivos en ese período.

El artículo de McKinsey habla de 3 Objetivos, 3 Meses y 3 Personas, como el número ideal en cada caso para aprender de forma eficiente. No podemos estar más de acuerdo y vamos a intentar justificarlo bajo nuestra óptica de desarrollo de “soft skills”;

Tres Objetivos Claros y concretos, que, en el caso de querer aprender como ser mejor “conductor de equipos”, por ejemplo, podrían ser:

  • Conocer mejor a mis colaboradores.
  • Facilitarles el acceso a la información esencial.
  • Hacer mejores reuniones

Cualquiera de los 3 aprendizajes son claros y comprensibles, cualquiera de los 3 aprendizajes me obligan a un esfuerzo positivo y constructivo por mi parte de enfoque hacia algo medible y cualquiera de los 3 aprendizajes implican acciones concretas y planificables. Por tanto, los 3 Objetivos me ayudan a “enfocarme” y dirigirme hacia algo coherente y concreto. Si defino más de 3, quizás no podré abarcarlos todos, si defino menos de 3, dentro del objetivo principal de ser “mejor conductor de equipos”, mi equipo podría no percibir que estoy trabajando en una mejora de mis habilidades directivas y, en consecuencia, el impacto podría ser muy menor. Por tanto, 3 parece un número muy equilibrado. Lógicamente, esto no es algo matemático, pero la idea aquí es correcta: debemos definir unos objetivos de aprendizaje suficientemente ambiciosos y, a la vez, abarcables, como para garantizar el movimiento y el éxito final.

¿LA IMPORTANCIA DE MEDIR LOS “SOFT SKILLS” Y CÓMO HACERLO?

Tres Meses de Aprendizaje; es la segunda idea del artículo. También nos parece muy acertado ese período temporal, independientemente de que sea 3, algo más o algo menos. Tres meses nos ofrecen suficiente espacio temporal para observar progreso tangible a través de poner en práctica nuestros aprendizajes diarios, para asistir a formaciones formales de cómo conducir reuniones o cómo desarrollar nuestras habilidades interpersonales, si es necesario. Tres meses son coherentes con tres Objetivos concretos de aprendizaje, no tenemos tiempo de “aburrirnos ni abandonar” porque 12 semanas desde que nos proponemos algo hasta que lo finalizamos, no es un margen suficiente como para renunciar a ello por comodidad o conformismo. Además, un ciclo de aprendizaje de 3 meses es ideal porque nos proporciona un espacio de seguimiento y revisión que no es demasiado cercano ni demasiado lejano. Por tanto, parece que este espacio equilibrado de 3 meses es idóneo para que podamos “acelerar nuestros procesos de aprendizaje”.

Tres Profesores, “coach” o apoyos pedagógicos, para ayudarnos a contrastar, corregir, reforzar, motivar y alinear continuamente el foco y la dirección. Reconoceremos todos que solemos tener tendencia a NO COMPARTIR nuestros objetivos de aprendizaje, solemos ser autodidactas y nos guardamos nuestras buenas intenciones para nosotros por distintos motivos. Por ejemplo, nos avergüenza no alcanzar nuestro objetivo de aprendizaje y, por tanto, pensamos que es mejor no compartirlo. Por ejemplo, porque no queremos “molestar” a los demás. Sin embargo, implicar a otros en nuestros aprendizajes nos genera “presión social positiva y saludable”, y ello es así, porque involucrar a otras personas en nuestros procesos de aprendizaje nos ayuda a tener “feedback” y a reforzar o corregir el ritmo o dirección del proceso. Nos ayuda a compartir el reto y a contrastarlo socialmente con otros.

De hecho, es lo mismo que experimentamos cuando queremos adelgazar y decidimos apuntarnos al gimnasio para sentirnos identificados con otros que quieren hacer lo mismo y, todos juntos, resulta “menos doloroso” y, si además, podemos pagar el monitor personal, pues aún mejor. En cualquier caso, “socializar” nuestros procesos de aprendizaje es una gran forma de acelerarlos y optimizarlos. De nuevo, no sabríamos decir si 3 son los “apoyos” externos óptimos, pero está claro que uno puede ser poco y más de 3 demasiado. Aunque no perdamos de vista que, aunque es claro que el profesor nos ayuda a “adelgazar” y los compañeros nos ayudan a motivar, la autodisciplina de nuestra voluntad es imprescindible.

¿CUÁNTO TIEMPO DIARIO DEDICAMOS AL AUTO-APRENDIZAJE CONTINUO Y CÓMO?

A este método tan simple, pero a la vez tan efectivo, porque es el mismo que utilizamos en Skillsbook para nuestros desarrollos competenciales, hay que añadirle un aspecto más que no podemos perder de vista. Como no nos cansamos de repetir, “aprender” implica tener la “voluntad de aprender”, por tanto, aunque la metodología explicada del 3x3x3 permite integrar perfectamente nuestro plan de aprendizaje en nuestro día a día laboral, de forma natural y espontánea, también debemos tener claro que, como más y mejor formalicemos los aprendizajes (definiendo espacios fijos y formales, documentando las ideas y contenidos aprendidos, revisando los avances y mejoras) mayor provecho e impacto sacaremos de este método “tridimensional”.

Submit your response