Quizás no sea ya necesario insistir en la respuesta a este interrogante porque ya todas las organizaciones lo tienen claro. Pero como nosotros, por más claro que las Compañías lo tengan, seguimos sin ver gran creatividad, ni dedicación, ni inversión, en el desarrollo de “soft skills” de las personas, pues pensamos que vale la pena seguir insistiendo y ofreciendo argumentos diferenciales.
De hecho, en el primer artículo de este Blog, ya establecíamos como una declaración de intenciones….
POR QUÉ SON CLAVE LOS “SOFT SKILLS”?
Y allí, dábamos argumentos definitivos de su importancia. Hoy, sin embargo, vamos a argumentarlo desde un punto de vista no tan humanístico y social, como hace más de un año, sino desde un punto de vista más práctico, técnico y tangible, pues la experiencia nos permite adquirir razones mucho más poderosas. No olvidemos, que nuestro último artículo daba un método concreto para mejorar nuestras conductas; ¿para que propondríamos un método concreto, si no tuviéramos clara su aportación de valor y cómo, el practicarlo y desarrollarlo, llevara a las “personas profesionales” (siempre en este orden), a un estadio de eficacia y eficiencia superior?
Pensamos que una organización que se preocupa de los “soft skills” es mejor por varios motivos;
En primer lugar, porque le permite tener argumentos más sólidos para hacer Transformaciones y Adaptaciones empresarial de éxito, tal y como explicábamos en uno de nuestros artículos iniciales…..
LOS RESULTADOS DETRÁS DE LAS TRANSFORMACIONES EMPRESARIALES EXITOSAS.
En dicho artículo dábamos argumentos estadísticos que demostraban qué hay, detrás de las transformaciones empresariales exitosas, y que, resumidamente, son los siguientes factores;
- Se hacen pensando globalmente y “en grande”: para que una transformación sea de calado, no basta con que abarque una pequeña parte de la organización. Los verdaderos cambios son globales y con una visión clara y ambiciosa.
- Se hacen con agilidad y rapidez: los cambios organizativos tienen que “enganchar” a las personas y, por tanto, los primeros meses son clave, porque es donde el efecto “bola de nieve” crece y se acelera.
- Se hacen pensando en la salud organizativa: cualquier cambio debe poner a las personas primero o, al menos, en la mejora de su satisfacción, su calidad de vida y su clima laboral.
- Se hacen pensando en ampliar continuamente las aspiraciones y expectativas: una vez se ha conseguido una transformación, la única forma de mantener el espíritu de cambio y dinamismo es ampliando expectativas y teniendo una ambición de mejora superior.
Tener en cuenta estos cuatro factores nos permitirá optimizar la gestión del cambio y, por tanto, si mi organización es sensible a los “soft skills”, es obvio que tendrá mayores posibilidades de éxito y, viceversa, gestionar el cambio implica ser sensible a las personas.
También es mejor, una organización muy atenta a los “soft skills” de sus empleados, porque le permite hacer Transformaciones Digitales, como en las que están inmersas la mayoría de empresas hoy día, más ágiles y sólidas.
Si recordamos nuestro artículo 14, sólo dos después del anterior, titulado:
Allí ya lo explicábamos y también dábamos argumentos estadísticos que demostraban que, para incrementar las probabilidades de éxito de la Transformación Digital era necesario:
- Alinear los factores estratégicos de la Compañía con las acciones digitales prioritarias: si no están alineados el riesgo al fracaso es mucho más alto.
- Contratar talento con competencias analíticas y digitales fuertes: sin talento digital todo es mucho más lento y difícil.
- Tener un compromiso fuerte de inversión: no vale decidir invertir en un nuevo software y a media implantación, porque todo es lento y difícil, reducir el compromiso.
- Ser una organización “agile”: la agilidad, la velocidad y el dinamismo son obligadas hoy día.
- Motivar continuamente a las personas: de nuevo, si no tenemos la sensibilidad humana continua, para contar los beneficios de la implantación digital, continuamente, nos estamos equivocando.
Cualquiera de los motivos anteriores son propios de una organización preocupada por las personas y sus aspectos conductuales. Que este tipo de organización es mejor y tiene mayores probabilidades de éxito, creemos que está fuera de toda duda.
Aunque la razón definitiva por la que creemos que una organización preocupada por los “soft skills” es mejor y, para nosotros clave, porque lo hemos acuñado internamente es por algo tan esencial, intrínseco y nuclear como las 5Cs.
Las 5Cs reflejan el paradigma conceptual en el que se encuentran hoy en día la mayoría de las organizaciones y, reúne aquellos conceptos que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, debe dar respuesta de forma ágil y contundente.
Estos conceptos los avanzamos debajo, aunque no será hasta nuestro próximo artículo, que argumentaremos su importancia, los describiremos detalladamente y veremos porqué, unas “soft skills” de la plantilla, bien desarrolladas, pueden ayudarme a conseguirlos y practicarlos de forma habitual y natural.
Esperamos haberte interesado para estar atento a la próxima entrega.