TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA INCREMENTAR LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO Y LA IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO PARA ACELERARLA

Nadie discute, en el mundo empresarial, que el futuro es digital y que las empresas serán digitales o no serán.

Sin embargo, a menudo nos preguntamos; ¿son todas las empresas conscientes de lo que ello significa, ¿saben como abordar dicha Transformación para garantizar la aportación de valor, ¿saben como alcanzar las expectativas y los beneficios previstos a raíz de hacerse digitales?…. En nuestro contexto de Organizaciones que deben entender la importancia de los “soft skills” para su desarrollo, nos damos cuenta que hay una serie de factores comunes entre las compañías que han tenido más éxito y eficiencia en sus transformaciones digitales. Veámoslas;

  • Alinear los factores estratégicos de la Compañía con las acciones digitales prioritarias; en la medida en que las modernizaciones digitales estén más ligadas a la dirección y el foco estratégico de la empresa, éstas serán más efectivas y más aportadoras de valor. Esto, que parece tan evidente, no siempre lo es.
  • Contratar talento con competencias analíticas y digitales fuertes; la capacitación digital suele ser más eficiente cuando las compañías contratan y reclutan personal con estas competencias y crean funciones y roles relacionados con la cultura digital. Crear un Departamento de Inteligencia de información, de análisis de datos e información, con un CDO y un CAO (Chief Digital Officer/Chief Analytics Officer), son planteamientos de toda organización moderna.
  • Tener un compromiso fuerte de inversión; e inversión, en este contexto, significa tiempo y dinero. Por tanto, la Transformación Digital es algo que emana de la Dirección quien debe estar totalmente convencida y, como decíamos más arriba, absolutamente estratégico.
  • Ser una organización “agile”; la velocidad es clave. Actualizar las competencias digitales, los avances conseguidos, los objetivos perseguidos y los aprendizajes necesarios con una frecuencia continua sistematizada es obligado.
  • Motivar continuamente a las personas; la transformación digital debe abarcar a todas las personas, cada una en su rol/función y en su ámbito de tarea. Una transformación digital tiene más posibilidades de ser efectiva cuando la compañía transmite al personal roles y responsabilidades claras y designa un propietario o líder de cada iniciativa digital iniciada.

A nadie se le escapa que todos estos cinco factores comunes están relacionados con personas (sean líderes o no) y, por tanto, con sus “soft skills”. Por tanto, la Transformación Digital, para que sea efectiva, tiene tanto de factor humano como de digital. Porque, en definitiva, al formar “digital skills” estamos apelando a la “capacidad de aprendizaje, la adaptación al cambio o la asimilación de nuevas conductas”, que no dejan de ser “soft skills”.

Submit your response