Esta semana toca hablar de los CTOs o “Chief Technological Officer”, tradicionalmente el Director de Informática. Como cada semana, empezaremos enumerando las funciones tradicionales del personaje;
- Gestiona el equipo de profesionales IT de la compañía.
- Mantiene, desarrolla y articula la evolución de la dirección de la estrategia técnica de la empresa.
- Establece planes de actuación y protocolos para la gestión de incidencias IT.
- Analiza continuamente las mejores soluciones tecnológicas del mercado y ejecuta una estrategia de implantación de las seleccionadas.
- Atrae, gestiona y retiene el talento tecnológico de la compañía, su figura se considera referente para este grupo de profesionales.
- Forma parte de la dirección estratégica de la compañía y establece un diálogo constante con la Dirección General
Estas funciones principalmente, pero muchas otras, son las que cualquier CTO debe esforzarse por desarrollar. Sin embargo, en la ola que nos inunda, desde ya hace un par de años, de Transformación Digital, Industria 4.0, Revolución Tecnológica, etc, etc…..en la que a veces, parece que las fábricas y los negocios, tienen que dejar de funcionar para digitalizarse, independientemente de que ello sea más o menos coherente y más o menos efectivo, nosotros queremos, como siempre, centrarnos en la figura humana y los “skills” que la misma debe practicar, para realmente ir, de forma constructiva, hacia adelante.
Se ha hablado tanto y se ha escrito tanto que, creemos que aportaremos valor simplificando en 5 o 6 aspectos clave en relación al CTO, a saber;
- El líder tecnológico suele tener un perfil humano serio, distante, analítico, tecnócrata y, en ocasiones hasta algo frío y distante………en el mundo actual, debe aprender a ser más cercano.
- El líder tecnológico tiende a entregar la solución o herramienta digital y a pensar que ya ha terminado su trabajo………. para nosotros, debería tener un espíritu de mucha más orientación al servicio y al cliente interno, que es el que debe aprovechar y rentabilizar sus soluciones.
- El líder tecnológico tiene un papel clave, hoy día, en el cambio y aceleración cultural de las empresas porque debe fomentar el trabajo en equipo a través de la implantación de herramientas colaborativas.
- El líder tecnológico debe fomentar la pérdida del miedo a lo tecnológico y la caída de la barrera a lo digital, mostrándole a las personas el valor que les puede aportar y como pueden ganar calidad de vida.
- El líder tecnológico debe facilitar mucho a la Dirección la implantación del BI para que la información del rendimiento de los distintos procesos sea rápida, ágil y fácil, para tomar decisiones al mismo ritmo y que la mejora continua forme parte de la cultura.
- El líder tecnológico, junto con el líder operacional y técnico productivo, deben dar soluciones de automatización y sensorización de procesos, para minimizar las operaciones productivas y logísticas manuales.
A todo esto debemos unir, otras dos realidades innegables, en el mundo empresarial actual como son:
- No caer en la trampa de las modas donde el exceso de digitalización y transformación digital pasa por encima de todo lo demás, incluso llegando a paralizar algunos procesos de negocio.
- No perder de vista que la capacidad y cultura digital de las Nuevas Generaciones va unida a una postura y actitud muy clara en relación a lo que aporta y no aporta valor. Es decir, la innovación y cambio continuo forma parte de su adn, así que tampoco podemos aburrirlos con largos proyectos tecnológicos sin objetivos claros ni hitos concretos, que han decidido altos ejecutivos tecnológicos muy lejanos a las operaciones.
Además, si hablamos de pymes, el problema es normalmente la falta de cultura y de capacidades/competencias de la plantilla, pero si hablamos de multinacionales el problema suele ser el contrario, lo que deriva en proyectos interminables porque la burocracia intermedia y los protagonismos personales, ralentizan la eficacia de implantación de los proyectos tecnológicos.
En definitiva, el buen CTO debería enriquecer las funciones que ya tiene actualmente con las siguientes:
- Formular una visión de cómo se utilizará la tecnología en la empresa y cuáles son las mejores herramientas y sistemas digitales para la gestión y actividad interna.
- Asegurar que los aspectos técnicos y digitales están alineados con sus objetivos empresariales
- Asegurarse de que que los recursos tecnológicos satisfagan las necesidades de la empresa a corto y largo plazo
- Verificar que todas las prácticas tecnológicas se adhieren a las normas reglamentarias y al cumplimiento de las mismas
- Identificar y aplicar tecnologías innovadoras que supongan una ventaja competitiva y que aceleren la transformación digital.
- Ayudar a que los departamentos utilicen la tecnología de forma provechosa y actuar como mentor y formador de los miembros del equipo.
- Supervisar la infraestructura del sistema para garantizar la funcionalidad y la eficiencia.
- Construir procesos de garantía de calidad y protección de datos
- Establecer y monitorizar KPIs y presupuestos de TI para evaluar el rendimiento y el retorno de inversión tecnológico.
- Escuchar y estar muy atento a los comentarios y sugerencias de los clientes internos y de las partes interesadas para asesorar sobre las mejoras y ajustes necesarios.
- Comunicar la estrategia tecnológica a los socios e inversores
- Mantener una perspectiva centrada en el consumidor, centrada en la entrega de proyectos de TI al mercado.
Como seguimos viendo, semana a semana, los 10 Top Skills 2025 del WEF, tienen mucho peso, también en el perfil del CTO que, posiblemente tiene los tecnológicos y analíticos perfectamente resueltos, pero tiene margen de mejora en los relacionales y sociales.