LOS VENDEDORES YA NO SON NECESARIOS!!! NECESITAMOS GESTORES DE EXPECTATIVAS CON ALTA CAPACIDAD ORGANIZATIVA, DIGITAL Y RELACIONAL

Es obvio que el título pretende ser provocador y también es obvio que la premisa es falsa. Claro que necesitamos vendedores y comerciales, que desarrollen sus funciones profesionalmente, como siempre han hecho, sin embargo, pensamos que su perfil debe ser ligeramente distinto. Veámoslo;

El buen comercial básicamente debe saber; 1) Detectar necesidades y expectativas de sus clientes, 2) Desarrollar buenas entrevistas y reuniones y 3) Cerrar Ofertas, propuestas, negocios con eficacia. ¿Cómo se hace todo esto en un contexto digital, por video conferencia, con teletrabajo y, en definitiva, manteniendo unas distancias obligadas por el contexto actual (riesgos de salud, distanciamiento social, eficiencia del tiempo, reducción de viajes…..)?

Veámoslo paso a paso;

Detectar necesidades y expectativas de los clientes supone haber planificado muy bien el corto espacio de tiempo que, posiblemente, se trate de un primer contacto o no, los clientes nos concederán. Supone conectar emocional y racionalmente y sincronizarme con él y supone descubrir e investigar sus argumentos, motivaciones evidentes o latentes.

Desarrollar buenas entrevistas y reuniones supone argumentar bien, suscitar interés, encontrar las motivaciones prioritarias del cliente y transformar las objeciones en argumentos de valor.

Cerrar ofertas, propuestas y negociar con eficacia supone posicionarse correctamente en función de las motivaciones prioritarias, controlar los tiempos y la armonía comunicativa, mantener el espíritu positivo hasta conseguir el resultado planificado.

Todo esto lo sabemos y lo practicamos. La pregunta es: ¿hasta qué punto lo tenemos tan claro como para optimizarlo y trasladarlo eficientemente a un contexto digital?

Aquí es donde pensamos que la mejora puede ser exponencial: Sinceramente, ¿hay algún comercial que haga un cronograma del tiempo presuntamente planificado para la reunión, minuto a minuto?. ¿Hay algún comercial que diseñe un árbol de posibilidades previo, en función de las respuestas que vaya obteniendo o de como discurra la entrevista?. Y, ¿hay algún  comercial, tan bien estructurado y disciplinado que se ciña a ese plan con el mínimo de flexibilidad requerido por la situación?.

La dificultad de aproximarse emocionalmente y mantener la motivación de un cliente, al que vemos a través de una pantalla de ordenador, es enorme. Tampoco es habitual que el comercial sea capaz de tener la paciencia requerida por un canal comunicativo en el que todo avanza mucho más lento. Desde nuestro punto de vista éstos son los retos que debe resolver un comercial del SS.XXI. Por tanto, tal y como nuestro provocador título afirma, el reto es:

Gestores de expectativas, con alta capacidad organizativa y relacional, en un contexto digital.

Submit your response