DESARROLLAR LOS “SOFT SKILLS” NOS AYUDA A ESTAR CONTINUAMENTE ORIENTADOS A RESULTADOS Y A DISFRUTAR MÁS DE LA VIDA.

¿Quién puede oponerse a la afirmación de que ser más positivo, más creativo, más ético y responsable, más flexible, mejor comunicador o jugador de equipo, entre algunas habilidades “soft”….me ayudará a alcanzar niveles más elevados tanto en mis resultados laborales y profesionales como en mi paz y equilibrio interior como persona?

Difícilmente alguien podrá oponerse y precisamente por ello promulgamos la necesidad y urgencia de hacerlo. Para seguir divulgándolo vamos a intentar entender porque es posible lograr un equilibrio entre todas estas habilidades y cómo debemos enfocarnos para conseguirlo.

Orientarse a resultados y ser productivo significa tener un hábito desarrollado de consecución de nuevos logros, significa tener altos estándares de rendimiento incluso por encima de lo normal o de lo esperado, significa fijarse continuamente metas a uno mismo para superarse. En definitiva, ser, altamente competitivo. Uno podría pensar que, en una sociedad de consumismo exagerado y en un modelo económico de crecimiento ilimitado, como en la que estamos inmersos, pretender ser altamente competitivo es ya algo obsoleto. Todo el mundo habla de economía circular y sostenible y que el SS.XXI debe desarrollar un modelo económico y de consumo mucho más sostenible y humano.

Bien, no vamos a discutir eso, sólo cuestionamos que la competitividad, la productividad o la orientación al logro, combinadas con habilidades y hábitos de responsabilidad, flexibilidad, honestidad, ética y transparencia, entre otros…. tengan que ser necesariamente negativas. No pensamos que ser productivo y orientado al logro signifique, necesariamente, ser altamente competitivo.

Alguien podría calificarnos de idealistas, pero estamos convencidos que si desarrollamos la competitividad y el sentido del logro, no necesariamente con enfoques consumistas sino con enfoques humanistas o incluso humanitarios (podemos ya encontrar muchos ejemplos en el mundo de ello), trabajamos en paralelo en la ética, la positividad, la responsabilidad y el compromiso, la comunicación o el desarrollo de relaciones y de los aprendizajes, continuamente, este equilibrio es y debe ser posible. Como dice el slogan: “Todos somos Uno”, acuñado popularmente en la reciente crisis del Covid 19, que quiere reflejar el necesario espíritu de Solidaridad para superar la pandemia, podremos entenderlo mejor.

Aunque el argumento sea simple, es evidente que a todos nos gusta hacer cosas y desarrollar actividades, aunque no sean cosas físicas, materiales o tangibles. Pueden ser cosas filosóficas, contemplativas o incluso religiosas. Aunque esto podría ser discutible, pensamos que, como muchos sabios han dicho en la Historia de la Humanidad,  la persona se define, más por lo que hace que por lo que es,…..quizás no es así, y es tanto por lo que hace como por lo que es. En realidad, no importa tanto;

Para nosotros lo importante es, intentemos ser excelentes en lo que vamos a hacer, pensar, practicar o desarrollar. Y para ser excelentes y obtener más satisfacción personal de la vida, como más y mejor desarrollemos nuestras habilidades sociales, humanas, de gestión y de comportamiento, más lo conseguiremos.

Submit your response