LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA Y PERSUASIVA EN LOS PROFESIONALES DEL SS.XXI.

En nuestro artículo de hoy vamos a explicar la importancia de dicha afirmación, en qué aspectos hay que desarrollarse en relación a este “soft skill”, y, finalmente, propondremos cómo se puede hacer, de forma distinta, simple e innovadora.

Nadie duda de la importancia de ser un buen comunicador y con habilidades persuasivas en nuestra época, más allá de que dicha competencia sea ejercida en entornos “offline” o “online”. Sin embargo, sabemos que tendemos a un entorno más “online” a medida que avanzamos hacia el futuro. Más profesiones serán desarrolladas por teletrabajo, invertiremos más tiempo de nuestro día a día en dicho contexto, viajaremos menos físicamente y más digitalmente. Si ya nos resulta compleja la comunicación en entorno real, ¿no lo será mucho más en un entorno digital y, por tanto, deberemos tener mayores competencias para desarrollarla?.

El Marketing, Digital o no, nos explica que hay que que intenta “seducir” al cliente para luego aplicar la fórmula tradicional AIDA (Atracción, Interés, Deseo, Acción). Es decir, persuadir e influir al cliente para conducirle hacia la acción.

Pensamos que esta fórmula debería aprenderla todo profesional del S.XXI, sea comercial o no. Pensemos en la importancia de aprender a aplicar esta fórmula en nuestras reuniones directas de teletrabajo con nuestros colaboradores. En la “nueva normalidad” deberemos aprender a persuadir y comunicarnos “a distancia”. ¿Tenemos todos los “skills” necesarios para ello?

En este sentido, creemos que hay tres aspectos básicos, que la Nueva Normalidad nos exige optimizar;

  • Invertir tiempo y aprender a “planificar” mucho más nuestras comunicaciones y reuniones con los colaboradores, de lo que hoy día hacemos.
  • Personalizar” aún mucho más de lo que ya lo hacemos, apelando a la inteligencia y capacidad de nuestros interlocutores.
  • Y finalmente, transmitiendo mucha más credibilidad, honradez, honestidad, novedad y relevancia, para incrementar la potencia persuasiva. Es decir, justo lo contrario de la imagen adjunta.

Evidentemente, mejorar estos tres ámbitos son clave para los profesionales del ámbito comercial, pero no sólo para ellos, pues la barrera que supone la distancia psicológica existente en el canal “online”, por más que se esté eliminando aceleradamente, implica que cualquier trabajador de cualquier función o actividad, centre, enfoque y mejore exponencialmente su habilidad comunicativa.

Desde nuestro punto de vista el cómo hacerlo es lo que promulga nuestra filosofía “Skillsbook”. Medir, medir y medir. Observar y evaluar nuestras acciones comunicativas, incluso video grabando las mismas, es la mejor herramienta para poder progresar y alcanzar niveles comunicativos de los que previamente carecíamos.

Submit your response