LA IMPORTANCIA DE HACER UN HÁBITO DE LA MEDICIÓN DE LOS “SOFT SKILLS”

En nuestro artículo de hace un par de semanas, propusimos un método de medición de los “soft skills” y destacamos la importancia de aplicar la recopilación de datos continua de nuestra conducta y de objetivación de la misma, a partir de parámetros estándares y que ello, no tenía porque ser abstracto ni extraño. El traducir nuestra conducta en datos, seguimiento, registros e indicadores nos permitiría a los profesionales, mejorar nuestro rendimiento y, en consecuencia y en paralelo,  los resultados del negocio o proceso concretos relacionados, en los que nos solemos enfocar.

También destacábamos la necesidad de determinar una “pauta temporal” de evaluación del registro de datos para el análisis de nuestra tendencia. A partir del análisis de la misma, constatamos que nos damos cuenta de cómo vamos mejorando y, lo más importante, interiorizando los parámetros que debemos mejorar y optimizar.

Pero dicha “pauta temporal” que proponemos aplicar de forma transitoria, mientras estamos trabajando en la mejora de nuestro “soft skill” concreto y escogido, precisamente por el hecho de que estamos hablando de aspectos absolutamente condicionados por cada situación o circunstancia distinta y por nuestra situación y condición personal, todas ellas cambiantes, debemos pensar que el hacer de la medición un hábito, al que podamos recurrir, cuando nos interese,  es algo clave.

El hábito, entendido como “conducta repetida regularmente y que no requiere consciencia de la misma, sino que puede ser instintivo o automático”, es algo que podemos trabajar y adquirir cuando la voluntad es fuerte y tenaz. Precisamente, porque estamos convencidos de que el hábito se puede trabajar y adquirir, y que, por tanto, podemos mejorar nuestras conductas y “soft skills” a partir de su repetición regular, lo mismo podemos decir de saber los aspectos relacionados con dichas “soft skills”, que debemos mejorar.

Por tanto, podemos aplicar la receta de la “medición en pauta temporal” cuando nos interese hacerlo. De la misma forma que decidimos iniciar una dieta gastronómica para adelgazar, o entrenar nuestro “drive” en el tenis, podemos decidir una “medición sistemática”, para mejorar ese “soft skill” determinado.

Submit your response