¿QUÉ ES EL “CAPITALISMO CONSCIENTE” Y POR QUÉ TRABAJAR LOS “SOFT SKILLS” ME ACERCARÁ MÁS A ÉSTE?

Esta tendencia creada por John Mackey -fundador y CEO de Whole Foods Market– y el académico de origen hindú Raj Sisodia, fue plasmada en el libro Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business(El capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas), donde se plantea la idea de volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de altos ejecutivos y en general, de los consumidores.

No se debe pensar únicamente en el bienestar financiero de las organizaciones, hay que tener en cuenta el entorno, comprometiéndote con todos los actores implicados: empleados, consumidores, proveedores, el medio ambiente, la cultura y en general, en el bienestar de la sociedad, y mirando siempre hacia un futuro a largo plazo.

Según Sisodia, si el capitalismo se maneja dentro de unas escenarios adecuados, se lograrán erradicar las condiciones de pobreza que aquejan a muchas personas en el mundo. Un capitalismo consciente es posible únicamente a través de organizaciones conscientes, lideradas por altos ejecutivos que tengan esa corriente de pensamiento.

El Capitalismo consciente cuenta con 4 principios básicos:

1.Propósito elevado:

Aunque cada compañía tiene unos objetivos que siempre apuntan hacia el revenue, estos deben ir mucho más allá, pues los seres humanos se reúnen con un propósito, lo llevan a cabo y ofrecen valor a ellos y a su entorno. Si se enfocan en que su meta sea mucho más elevada, inspira a otros a desarrollar y a trabajar de la misma forma.

Cuestionarse para qué existe el negocio, desde una óptica del bienestar de la sociedad y los valores corporativos es algo que, si logra transmitirse positivamente a cada empleado de la organización, se llevará también a niveles mucho más altos, logrando motivar al equipo, aumentando su rendimiento y encontrando la excelencia en cada uno de ellos.

2.Orientación integral:

Las compañías están compuestas de personas, lo que implica que tanto las relaciones internas, como las que existen con tus stakeholders como proveedores, clientes, comunidades y la sociedad en general, deben ser saludables: si tus empleados sienten el apoyo de sus líderes, son capacitados permanentemente para que sientan un constante crecimiento y se invierte en ellos, esto se verá proyectado hacia toda tu red de vínculos.

3.Liderazgo consciente:

Parte importante de la responsabilidad de este cambio de consciencia, la tienen los CEO de las grandes compañías y sus altos ejecutivos. Si ellos sirven al propósito de la organización, apoyan a sus empleados y tienen claro que el profit debe pensarse como un bien social que contribuya positivamente, generarán valor para todos los grupos de interés.

4.Cultura consciente:

Los valores, principios y prácticas que cimientan la estructura de tu negocio, transmitirán a los grupos de interés en la misma onda, pues comenzarán a adaptarse y a conectarse con esos procesos de cultura consciente que los componen.

 Enseñar, delegar, generar confianza y permitirle a los miembros de tu grupo de trabajo que tomen sus propias decisiones de manera responsable les hará realizar eficientemente su trabajo teniendo resultados satisfactorios a nivel personal y profesional.

Muchas grandes empresas y multinacionales ya han entendido parte de este mensaje y, desde la óptica humana, ya están consiguiendo que casi nadie abandone la empresa, porque ejecutan estrategias para que las personas se sientan bien en ella. Cuidan el talento y han aprendido a retenerlo.

Sin embargo, pensamos que aún queda un grandísimo camino por recorrer, en muchísimas empresas y, desde nuestro punto de vista, ¿qué mejor forma de fomentar esta filosofía que trabajando los “soft skills” de las personas?. Centrándonos más en fomentar y desarrollar aspectos actitudinales y de conducta positiva. Midiendo y autoevaluando qué podemos mejorar, de forma sistemática, de nuestra conducta, para individual y colectivamente, consigamos organizaciones más consistentes y felices.

Submit your response