¿POR QUÉ ES INTERESANTE TRABAJAR LAS “SOFT SKILLS” BAJO UNA ÓPTICA “LEAN MANAGEMENT”?

Existen muchas metodologías para analizar, diagnosticar, desarrollar y mejorar los “soft skills” y/o habilidades de gestión… (evaluaciones 360, formación, coaching, mentoring…..) sin embargo, y más allá del buen uso y rendimiento que cada Compañía que las ha utilizado, haya obtenido, la gran mayoría se caracterizan por el hecho de basarse en parámetros de apoyo psicológicos y pedagógicos, que pueden generar un cierto grado de dependencia, en su base conceptual. No es nuestra intención criticar tales fundamentos, desde Skillsbook, porque también creemos y practicamos dichos apoyos, pues son necesarios e incluso imprescindibles al inicio de cualquier proceso, pero queremos enriquecerlos con un nuevo enfoque.

Nuestro enfoque es que, aunque los parámetros de dichas metodologías se han adaptado, obviamente, a los requerimientos empresariales y organizativos, el nuevo contexto actual y los nuevos paradigmas competitivos exigen un nuevo salto en tales parámetros. Lo exigen, porque necesitamos mayor grado de agilidad, de compromiso y de autogestión, por parte de los individuos que quieren mejorar sus “soft skills”. Y pensamos que dichos parámetros los encontramos en la filosofía Lean Management.

Recordemos que Lean Management es un sistema y filosofía de mejora de procesos de producción y servicios basado en la eliminación de despilfarros y actividades que no añaden valor al proceso. Permitiendo alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

Desde nuestra óptica hay varios conceptos, en dicha definición, que son interesantes para ayudarnos a desarrollar los “soft skills”. Veámoslos;

“Eliminación del despilfarro y actividades que no añaden valor al proceso”; podríamos equipararlo a eliminación de conductas inapropiadas y comportamientos que no nos conducen a la solución de los problemas y a conseguir una vida equilibrada, feliz y saludable.

“Alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio”; podríamos igualarlo a adaptar nuestras conductas para alcanzar ágilmente los resultados de lo que hacemos y perseguimos, progresar y crecer en nuestra vida profesional y personal.

Si a dichos paralelismos, añadimos que la filosofía Lean o Kaizen (KAI-Cambio y ZEN-Mejora), se desarrolla a través del PDCA (Plan/Do/Check/Act) o lo que es igual, el círculo iterativo y continuo de:

  • PLAN: Observa, mide, analiza, diagnostica….
  • DO: actúa, ejecuta, mejora, prueba…
  • CHECK: mide de nuevo, revisa, sigue…
  • ACT: aprende, adapta, estandariza,…

Y lo aplicamos de nuevo a nuestros “soft skills” o habilidades humanas, de forma autocrítica y autorreflexiva, analizando nuestras conductas, se debería dar el ciclo iterativo:

  • DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS PREVIO: auto observación y reflexión sobre las conductas practicadas delante de determinadas actividades y situaciones.
  • ACCIÓN: que conductas deberían ser las más adecuadas en determinadas situaciones y circunstancias, comparándolas con las que tuve previamente en situaciones similares.
  • RESULTADO: cuál fue el producto de dichas conductas? Me condujeron al éxito y a la satisfacción o todo lo contrario?
  • LECCIÓN: cuál fue el aprendizaje? Qué conclusión o reflexión me provocó mi comportamiento y su resultado subsiguiente?

Si aplicamos esta dinámica de forma continua, ágil, acelerada y bien estructurada obtendremos un Índice Continuo de Eficacia Personal o un KPI-Predictivo de la habilidad o “soft skill” en el que nos queramos enfocar y mejorar. En la medida en que interioricemos dicha dinámica como un hábito continuo y sistemático, conseguiremos mejorar nuestra Eficacia y, habremos entrado, totalmente, en la filosofía y método Skillsbook.

Por ello, nos gusta referirnos a Skillsbook como un método lean de gestión de las habilidades personales o “soft skills” que aporta, o puede aportar, un enfoque innovador, distinto y que enriquece los que ya conocemos.

Submit your response