¿CÓMO ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN DE “ORGANIZACIONES FELICES y SALUDABLES”?

Hace unos meses hablábamos en nuestro Artículo nº 16: “Crear Organizaciones Exponenciales para responder al entorno actual”, sobre la importancia de tener Propósito, usar recursos externos y saber gestionar la información, para construirlas. Para ello era necesario hacer una buena Transformación Digital pero, sin desarrollar los “soft skills” de las personas con alta capacidad comunicativa, analítica, creativa, comprometida, flexible, pro-activa, productiva, relacional y social ello no era posible. Esta semana vamos a hablar de cómo acelerar la construcción de Organizaciones Felices y Saludables, ayudando a que  las personas desarrollen sus “soft skills” y que, por tanto, trabajen de esa forma.

En primer lugar, es imprescindible que los Directores y Managers entiendan que trabajar por la salud y la felicidad es tan importante como trabajar para la cuenta de explotación y los beneficios. Ambos aspectos son aspectos de valor, por tanto, deben ponerse al mismo nivel. La historia de muchas empresas demuestra que, cuando atienden a sus aspectos culturales, humanos y organizativos, sus resultados se hacen sostenibles.

Salud y Felicidad Organizativa significan más que tener gente motivada o cultura adecuada. Salud y Felicidad es la habilidad organizativa para alinearse alrededor de una visión común, ejecutable y renovarse continuamente a través de la innovación y el pensamiento creativo. Nuestra experiencia nos dice que las organizaciones sanas y felices suelen tener los siguientes aspectos bastante trabajados;

  • Una Dirección sólida: con una Visión Compartida, con Claridad Estratégica y con el Compromiso de los Empleados.
  • Un Liderazgo fuerte: que equilibra y adapta los liderazgos más adecuados a cada circunstancia.
  • Pone la prioridad en las Capacidades: seleccionando y desarrollando talento, incrementando continuamente los conocimientos y capacidades sobre el propio proceso y utilizando expertos externos cuando se requiere.
  • Fomenta la Innovación y el Aprendizaje: de arriba abajo, de abajo arriba y buscando y aportando conocimiento compartido continuamente.
  • Tiene la Coordinación y el Control como aspectos consolidados: la gestión operacional, la gestión financiera, la gestión de riesgos, los estándares, la claridad de roles, la coherencia y el control de proyectos y plazos.
  • Desarrolla la Motivación: porque tiene valores con sentido, tiene líderes inspiradores, tiene oportunidades de promoción continua, porque incentiva, reconoce y recompensa.
  • Cuida el Ambiente de Trabajo: porque es abierto y genera confianza, porque se genera una sana competitividad, porque también hay una disciplina pero, sobre todo, porque la creatividad y el emprendimiento, son claves.

Queda, por tanto, claro, que para ser una Organización Saludable y Feliz, hay que desarrollar todos los aspectos anteriores. Como el artículo se titula, “cómo acelerar la construcción….”, sintetizaremos los 4 o 5 aspectos que nos parecen clave para conseguirlo:

  1. El KPI de la Cultura y la Salud, tiene que ser tan importante como el EBIT o el BAI. Ello significa que requiere seguimiento sistemático continuo a todos los niveles, apoyo y recompensa continua.
  2. Planificar y diseñar bien la Cultura deseada que, debería, como mínimo, contemplar un Liderazgo a todos los niveles, la implantación de la Mejora Continua, unos Planes de Formación y Aprendizaje sólidos y, también, un gran enfoque y conocimiento del Mercado y el Cliente.
  3. Implantar dicha cultura, yendo al corazón de las mentalidades internas, influenciando las conductas de las personas y consiguiendo implicarlas a TODAS o a la MAYORÍA en todos los niveles.
  4. Conseguir hacer todo eso de forma ágil, rápida y con capacidad de cambio y adaptación continua. Hacer grandes planes y proyectos de cambio, que sólo para medir el KPI, requiere 6 meses, no es viable hoy día.

Lógicamente, me atreveré a afirmar que una herramienta como Skillsbook, que trabaja todos estos aspectos tanto desde el punto de vista analítico como de desarrollo, es ideal para acelerar la construcción de organizaciones felices y saludables.

Submit your response