¿CÓMO APROVECHAMOS LA FUERZA DE LA COMUNICACIÓN PARA GENERAR EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES?

Construir CONSENSOS sobre lo que es prioritario en las organizaciones es crítico para tener éxito en los Cambios y Transformaciones. Como algunos estudios y encuestas de mercado han descubierto, los Directivos que seleccionan iniciativas incorrectamente alineadas con sus aspiraciones pueden fracasar fácilmente en sus Cambios y Transformaciones organizativas. De acuerdo a nuestra experiencia, las Organizaciones pueden seguir cuatro pasos para alinearse en las prioridades y trasladarlas a un plan de Cambio enfocado y focalizado;

1.Ganar un sentido compartido de prioridades: la mayoría de empresas miden sus resultados de gestión y tienen objetivos de gestión. Pero,…..¿hasta qué punto dichas mediciones y análisis del status de situación, en cada momento, son compartidos, consensuados y acordados entre los principales Directivos?. Sin entrar en la eficacia y eficiencia de los Comités de Dirección (que también podríamos hacerlo), frecuentemente los análisis realizados (y más o menos consensuados) por el equipo directivo, no son traducidos a prioridades prácticas que sean  divulgadas de forma uniforme y unívoca a los equipos más operacionales de 2º o 3er. nivel.

2.Comprometerse con el Liderazgo directivo: los directivos deben ser auto referenciales, una vez el paso anterior se ha construido, todo el equipo directivo debe comprometerse de forma homogénea con su despliegue. Ellos son los que deben trasladarlo al siguiente nivel, siguiendo prácticas, protocolos, ritmos, parámetros, plazos y formas similares u homogéneas. Hay que ser referencial con la forma y con el fondo. Si todos los directivos no ponen el peso en las mismas decisiones críticas de implantación, en los mensajes, en los indicadores clave en cada momento, en ritmos paralelos de reuniones y de comunicación, será imposible transmitir un compromiso compartido.

3.Elaborar y unificar la narrativa del cambio: todos los directivos deben contar la misma historia de cambio y, de ser posible, con una narrativa y con ejemplos similares. La importancia de la Comunicación, sigue siendo la clave. Si la Comunicación es coherente, uniforme, alineada con la realidad prioritaria y todos los directivos la contamos de forma atractiva, motivadora y eficaz, el poder que ello tiene es enorme.

4.Comprobar continuamente los cambios experimentados: estos cambios deben generar mejora de ventas, de rentabilidad, de calidad, de productividad de seguridad, etc, etc…Todos los Indicadores, además de los prioritarios, van a moverse en la dirección adecuada y deseada, si hemos realizado los pasos anteriores, pero debemos constatarlo, evaluarlo y rediseñar continuamente los nuevos escenarios de futuro, para seguir construyendo continuamente la historia de prioridades compartidas. Ser continuamente excelentes en “soft skills” a todos los niveles, pero especialmente en el directivo, que son los principales responsables de construir consensos, es clave para ello.

Submit your response